Blog sobre paisajes, historias, culturas, emociones, hoteles verdes, ecoturismo y turismo sostenible.
Tendencias, retos y oportunidades de la sostenibilidad para una industria de los viajes y la hospitalidad más responsable con el entorno ambiental y cultural de los destinos turísticos.

sábado, 1 de febrero de 2014

Ruta de Los Cabornos (Sobrescobio, Parque de Redes, Asturias)

El Ayuntamiento de Sobrescobio está ultimando la instalación en Campiellos de la señalización turística de un nuevo sendero del Parque Natural de Redes, la Ruta de los Cabornos, un recorrido sobre la ecología y la cultura de los castaños que se sumará a la Senda Accesible, a la Ruta al Pico La Xamoca y a la amplia oferta de rutas y senderos turísticos del municipio.
Un recurso turístico en el que hemos trabajado desde FORMASTUR con el Ayuntamiento en el diseño del itinerario, la marca, los paneles informativos y expositores, los folletos y la información turística de la página web municipal.
La idea surge del Proyecto “Restauración del Castañeru La Llosa y su inclusión en la Actividad Turística del Parque Natural de Redes”, de Pablo González Areces y Eva Armayor Fernández, Técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Sobrescobio, ambos Ingenieros de Montes por la Universidad de Santiago de Compostela. El proyecto plantea para esta zona, donde abundan los ejemplares centenarios de “cabornos, una actuación que combinaba el acondicionamiento forestal con tratamientos selvícolas y la valorización como recurso turístico de interpretación de la explotación tradicional de los castañeros. Con ellos trabajamos en el diseño de la ruta turística.
Los “cabornos” son pies de castaños injertados y tratados para aumentar la producción de castañas, tratamientos que les van dando con los años un aspecto singular de forma globosa, troncos ahuecados, ramas secas y corteza gruesa y rugosa. Viejos castaños que hoy tienen un gran valor ecológico, paisajístico y etnográfico, por ser representativos del manejo tradicional de los montes asturianos. La Ruta de los Cabornos viene a complementar la oferta turística del Parque de Redes y dar difusión a la cultura tradicional de los castañeros mediante distintos paneles informativos y didácticos, que han sido diseñados por nuestra empresa; expositores que los excursionistas de todas las edades pueden encontrar a lo largo de un agradable paseo por la ruta de aproximadamente una hora de duración y 1,5 km.
Con esta actuación, el Ayuntamiento quiere dar una nueva vida a los viejos cabornos, habilitando un sendero recreativo de gran atractivo y baja dificultad. Se persigue incentivar nuevas actividades y productos turísticos, pero también promover la oferta de la artesanía de madera y la gastronomía tradicional de las castañas en Sobrescobio, lo que sin duda generará un renovado impulso para la actividad turística en esta Reserva de la Biosfera.
La Ruta de los Cabornos forma parte de la nueva guía turística “Sobrescobio, alma y agua de la tierra”, de la que hablamos en este mismo blog y que recientemente fue difundida en el stand del Principado de Asturias en FITUR. Además, el Ayuntamiento ha editado 3.000 folletos de la ruta, que serán distribuidos próximamente a través de la Oficina de Información Turística y los establecimientos hosteleros del municipio. Asimismo, el sendero ya está incluido en el apartado de turismo de la página web municipal, a la que los turistas pueden acceder directamente a través de sus dispositivos móviles mediante el código QR de los paneles de la ruta.
La Ruta de Los Cabornos tendrá un indudable protagonismo en la Feria de Tendencias y Experiencias Turísticas Expovacaciones 2014, que se celebrará en Bilbao en mayo, y donde el Ayuntamiento de Sobrescobio hará su presentación ante el mercado turístico nacional.
Hoy el diario "La Nueva España" se hace eco de los avances en los trabajos de señalización y acondicionamiento de la ruta, que está previsto abrirse al público el próximo mes de marzo. http://www.lne.es/nalon/2014/02/01/oferta-verde-redes-amplia-nueva/1536508.html
Aquí os comparto algunas fotos de la ruta, animando a que visitéis Sobrescobio y el Parque de Redes, territorios de mi infancia. ¡Que lo disfrutéis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario