Blog sobre paisajes, historias, culturas, emociones, hoteles verdes, ecoturismo y turismo sostenible.
Tendencias, retos y oportunidades de la sostenibilidad para una industria de los viajes y la hospitalidad más responsable con el entorno ambiental y cultural de los destinos turísticos.

viernes, 19 de julio de 2013

Un éxito el evento Hoteles Verdes de Venezuela

Hoy he tenido el orgullo y la satisfacción de participar del éxito del evento "Hoteles Verdes" organizado  por nuestros partners de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (FENAHOVEN) con el apoyo de CONSETURISMO y el auspicio del Ministerio de Turismo del país.
Una jornada intensa de intercambio de experiencias positivas y ejemplizadoras de cómo abordar planes y acciones para un turismo sostenible en Latinoamérica, siempre con la industria de la hospitalidad de los distintos países como líder y protagonista de los procesos de avance hacia una hotelería más verde y eco-responsable desde la necesaria colaboración público-privada, eje clave de la Sostenibilidad Turística.
Tras la presentación de los anfitriones, representados por sus respectivos presidentes y amigos Leudo González (FENAHOVEN) y Ricardo Cussano (CONSETURISMO), tuvimos la ocasión de escuchar la visión alentadora sobre las perspectivas para un turismo sostenible en Venezuela del Ministro de Turismo, Andrés Lizarra, y las tendencias y claves para alcanzar esos retos en el siglo XXI desde la OMT en la voz de su Directora de Miembros Afiliados, Yolanda Perdomo, gran presentación la de mi compatriota desde España.
A estas ponencias, siguió el panel sobre casos de éxito, con mi presentación sobre los retos y oportunidades de la eco eficiencia y la sostenibilidad para la industria hotelera, la exposición de Sergio González, gran amigo y Director Ejecutivo de la AHT, sobre el Programa Hoteles+Verdes de Argentina, del que tanto hemos hablado y seguiremos hablando en este blog, y la de Adriano Fajardo, vicepresidente de COTELCO, también amigos y partners, sobre cómo abordar muchas cuestiones distintas que forman parte de la Sostenibilidad desde hoy un país tan rico en diversidad como es Colombia.
Muy interesantes las preguntas que personas muy destacadas de la hotelería venezolana nos hicieron a los panelistas, en particular sobre cómo abordar la sostenibilidad desde los pequeños prestadores turísticos y también sobre la integración de los hoteles verdes en la clasificación y categorizacion de la industria en los distintos países.
A continuación, la presentación de la visión de la importancia estratégica de la economía verde en la transformación productiva, y en particular de un sector esencial como el turismo, de los países latinoamericanos, por parte del Director de Medio Ambiente de la Corporación Andina de Fomento, Octavio Carrasquilla.
La participación on-line del Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Óscar Ghezzi, quien nos habló de cómo la colaboración ente la industria y las instituciones públicas puede llevar al éxito de la promoción y el marketing sostenible de la industria y los destinos de un país.
Y para cerrar el evento, las palabras entusiastas y comprometidas de la Viceministra de Turismo con la preservación del ambiente y el desarrollo turistico a partir de ese recurso vital, que es nuestro patrimonio natural y cultural, en este caso de Venezuela.
Y todo ello con la simpatía, el saber hacer y llevar un evento, la profesionalidad de esa inmejorable maestra de ceremonias que es Bertha García, Presidenta de COCAL, la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina.
Esperemos que este sea el primer y gran paso adelante para un turismo y una hotelería más sostenible en este hermoso país que es Venezuela, a donde pronto esperamos regresar.
¡Mil gracias a todos, esperando y deseando transitar juntos este ilusionante camino en un futuro muy cercano!
Aquí os dejo algunas fotos del evento y sus ponentes. Toda la información de la jornada y las presentaciones estarán muy pronto disponibles para su difusión en la web www.hotelesverdes.org

Llegando al evento
Bertha García presentando el evento con las autoridades turísticas de Venezuela
Leudo González, Presidente de FENAHOVEN
Ricardo Cussano, Presidente de CONSETURISMO
Andrés Izarra, Ministro de Turismo de Venezuela
Yolanda Perdomo, Directora de Miembros Afiliados de OMT
Octavio Carrasquilla, Director de Medio Ambiente de la CAF
Óscar Alberto Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo
Viceministra de Turismo de Venezuela
Con mis amigos Sergio, Director Ejecutivo de AHT, Ricardo Cussano y Leudo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario