Por su interés, os reproduzco aquí el contenido del artículo sobre el Programa, del que ya hicimos varias reseñas en el blog.
Hoteles venezolanos van en búsqueda de una ecoetiqueta
No solo se trata de responder a una demanda de los viajeros por un turismo amigable con el medio ambiente, sino de la supervivencia del negocio, que obligará a cambiar la estrategia de comercialización.
20/08/2013 02:44:10 p.m. | Ingrid Rojas R..- Los hoteles venezolanos se enrumban en la onda verde y no porque se trate de una tendencia, sino porque los clientes -de acuerdo con estudios de mercado- quieren hospedarse en establecimientos que sean amigables con el medio ambiente.
"La ecoeficiencia en la industria hotelera y la sostenibilidad de los destinos no es una tendencia, es una exigencia del mercado", expresó Jorge Vallina Crespo, director de Sostenibilidad y Turismo de la consultora FormaGrupo Internacional, en un seminario realizado en julio pasado por la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven). En su presentación, titulada "Turismo sostenible, ecoeficiencia y sostenibilidad en la hotelería. Tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI", expresó que los viajeros quieren ser más ecológicos y sostenibles.
Para reforzar tal señalamiento, apeló al Trip Advisor Leader Survey 2013, según el cual 79% de los viajeros considera importante las prácticas ecosostenibles en los alojamientos.
A escala global, 91% de los hoteles ha ido tomando conciencia de esta realidad, de acuerdo con los datos aportados por Vallina Crespo. No obstante, precisó que solo 77% ha ejecutado acciones en esa dirección.
¿Qué es un hotel verde?
FormaGrupo Internacional señala que un alojamiento es sostenible o ecorresponsable cuando se preocupa por mejorar la satisfacción de sus clientes con un impacto mínimo en el ambiente. Esto implica, además, valorar las culturas locales y sus economías y tomar iniciativas para mejorar su entorno natural.
De esta realidad están conscientes los hoteleros locales. Leudo González, presidente de Fenahoven, afirmó que ser amigable con el medio ambiente implica desde la relación con la comunidad donde está enclavado el alojamiento hasta el uso que se hace de las energías renovables de las cuales se dispone.
Y va más allá. "No solo es ahorro de energía, sino de agua, manejo de residuos orgánicos, tóxicos y clasificación (plástico, papel y vidrio). Supone la concientización del empleado hacia las mejores prácticas medioambientales y llega inclusive a promover el desarrollo de proveedores que puedan suministrar insumos también amigables con el medio ambiente como detergentes biodegradables, por ejemplo", explicó González.
Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), resaltó que viajar de forma sostenible es una de las líneas de trabajo de la instancia de las Naciones Unidas.
Señaló que la iniciativa "Hoteles verdes" no solo se desarrolla en Venezuela, sino a nivel internacional. "Desde el punto de vista de posicionamiento, hoy es fundamental tener una política de sostenibilidad de cara al cliente. Un cliente ya no concibe que un establecimiento hotelero no respete esto", expresó tras su presentación "El turismo como generador de empleo y crecimiento económico sostenible".
Perdomo señaló que el tema verde fue introducido en el campo turístico en los años ochenta, cuando comenzaron a posicionarse destinos en sí y no solamente hoteles.
Citó como ejemplo el caso de Canarias, de donde es oriunda. Comentó que en Lanzarote se hizo la primera Reserva de la Biósfera, que incluyó toda la isla. "Tenían que responder a criterios de sostenibilidad y luego había un sello para los hoteles que cumplieran las premisas en el ámbito energético y respecto a la identidad cultural", refirió.
Resultados
En el evento "Hoteles verdes, comprometidos con el turismo ecoeficiente y sostenible", organizado por Fenahoven, Argentina mostró las experiencias que ha tenido en este campo y que le han permitido obtener una ecoetiqueta, norte hacia el que se encaminan muchos alojamientos venezolanos.
De la mano del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina se enrumbó en 2009 en el programa de Hoteles Más Verdes, que se sumó al Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de ese país.
Sergio González, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la nación austral, señaló que si bien ubicación, precio y calidad del servicio son aspectos valorados en el tiempo por los huéspedes, a estos se han agregado la imagen de la marca, la innovación tecnológica y la sustentabilidad.
Atendiendo a esos cambios, mostró el cronograma que siguió la organización para tener una ecoetiqueta de gestión sustentable, avalada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación de Argentina (Iram).
La asociación puso en marcha el Programa de Hotelería Sustentable a fin de brindar herramientas para la aplicación y reconocimiento de la innovación, la gestión ecoeficiente y sustentable.
Parte del trabajo incluyó la firma -en 2010- de un convenio de colaboración con la compañía española FormaGrupo Internacional; el inicio -en enero de 2011- de la primera fase del Programa de Hotelería Sustentable que incluyó talleres de sensibilización, concientización y auto-diagnóstico para la difusión de buenas prácticas con la participación de hoteles asociados de todo el país; y la presentación en septiembre de 2011 del Manual de Buenas Prácticas para Hotelería Sustentable.
En enero de 2012, la asociación inició la segunda fase del programa, que incluyó la firma del convenio de cooperación con Iram para el desarrollo de un protocolo de ecoetiqueta que posibilitara la certificación de las prácticas hoteleras sustentables.
El resultado de ese trabajo se materializó en junio de este año, cuando se lanzó el Programa de Ecoetiquetado que se fundamenta en un estándar que establece criterios ecológicos y de gestión sustentable.
González explicó que la certificación se realiza en tres niveles: inicial, avanzado y de excelencia.
Aspiración local
Con el evento "Hoteles verdes", Fenahoven aspira a poder lanzar en Venezuela el programa homónimo para promover la sustentabilidad en el sector.
De acuerdo con lo que explicó Leudo González, presidente de la institución, la idea es contar con una guía de buenas prácticas locales en el área de hotelería para obtener una ecoetiqueta venezolana en tres años.
"Concientizando a los hoteleros empezaremos a ver cambios interesantes", dijo.
Aseguró que en el país hay iniciativas relacionadas con el turismo sostenible, no solo de grandes cadenas internacionales, sino venezolanas. Pero ello no es suficiente. Fenahoven está tratando de buscar ayuda internacional en este campo. Además, espera contar con el apoyo del sector público para lograr el objetivo.
González resaltó que las exigencias de los huéspedes con relación al tema ambiental obligarán a los hoteles a cambiar la estrategia de comercialización, no solo por conciencia hacia el planeta, sino por sobrevivencia del negocio. No obstante, tiene claro el reto que esto representa para los hoteles de cierta antigüedad, pues reconvertirse acarrea una fuerte inversión.
Apoyo oficial
El Ministerio de Turismo de Venezuela anunció recientemente la rebaja de tres puntos en la tasa que cobra la banca a los créditos de la gaveta otorgados a operadores del sector que cumplan con la práctica de turismo sustentable.
En el acto de instalación del evento de Fenahoven, Andrés Izarra, ministro de Turismo, aseguró que la decisión, que no ha sido publicada en Gaceta Oficial, es parte de la estrategia de crecimiento sostenido del sector.
El funcionario también sugirió publicar la Guía Básica de Autoevaluación en Buenas Prácticas, dirigida a los operadores y que busca fomentar el desarrollo sustentable de la actividad.
Además, ofreció hacer de La Tortuga el primer destino del Caribe 100% sostenible.
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/turismo/hoteles-venezolanos-van-en-busqueda--de-una-ecoeti.aspx#ixzz2cbdq7p4F
No hay comentarios:
Publicar un comentario