El Instituto de Turismo Responsable (ITR) es un organismo independiente sin ánimo de lucro, fundado con la finalidad de llevar a la práctica acciones y programas de desarrollo Sostenible en el ámbito de la industria turística. Auspiciado por la UNESCO y Miembro Afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), es fundador del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council, GSTC), el cual cuenta con el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas y el PNUMA.
El objetivo principal del ITR es la promoción de acciones y programas de desarrollo Sostenible del turismo, siguiendo las recomendaciones de la Agenda 21 (1992) y el Plan de Acción de Johannesburgo (2002), la Carta Mundial del Turismo Sostenible (1995), el Código Ético del Turismo de la OMT y las directrices emanadas de los diversos programas de la UNESCO, relacionados con el desarrollo Sostenible y la defensa del patrimonio mundial cultural y natural.
El ITR ha creado y desarrollado los estándares del Sistema de Turismo Responsable (STR), reconocido mediante la Certificación BIOSPHERE, como respuesta a la necesidad de establecer una serie de criterios que regularan el comportamiento sostenible dentro de la industria turística internacional, promoviendo la actividad turística responsable, haciendo de la sostenibilidad un producto turístico en sí mismo. La Certificación BIOSPHERE comparte fielmente los criterios globales de Turismo Sostenible desarrollados por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC).
La Certificación BIOSPHERE promovida por el ITR reconoce y certifica desde 1998 establecimientos turísticos que han hecho de la gestión sostenible del turismo el eje de su actividad y que, por ello, son ejemplos de sostenibilidad en el sector a nivel internacional. BIOSPHERE es una certificación voluntaria basada en los principios del desarrollo turístico sostenible basada en criterios sobre su comportamiento ambiental, cultural y social. En la actualidad, más de 100 empresas y establecimientos turísticos cuentan con esta ecoetiqueta o certificación de sostenibilidad.
Desde 2007, el ITR también ha venido creando y desarrollando estándares de certificación de destinos del Sistema de Turismo Responsable. Las certificaciones BIOSPHERE para destinos (Biosphere Destination, Biosphere WorldClass Destination y Biosphere Starlight) la pueden obtener los territorios de interés turístico y las ciudades líderes en turismo en el ámbito mundial, cuando las autoridades competentes involucradas adquieren un compromiso fehaciente con un modelo de desarrollo turístico Sostenible y socialmente responsable.
Los servicios que ofrece el ITR se centran en la consultoría turística y la asesoría a administraciones públicas; la formación en sostenibilidad turística; la organización de eventos a nivel nacional e internacional relativos a Turismo, Patrimonio Natural-Cultural y Sostenibilidad; la cooperación internacional para fomentar e impulsar el desarrollo sostenible del turismo, y el Sistema de Turismo Responsable: la Certificación BIOSPHERE.
Blog sobre paisajes, historias, culturas, emociones, hoteles verdes, ecoturismo y turismo sostenible.
Tendencias, retos y oportunidades de la sostenibilidad para una industria de los viajes y la hospitalidad más responsable con el entorno ambiental y cultural de los destinos turísticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario