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Tendencias, retos y oportunidades de la sostenibilidad para una industria de los viajes y la hospitalidad más responsable con el entorno ambiental y cultural de los destinos turísticos.

viernes, 7 de febrero de 2014

Entrevista en Pulso Turístico

Gracias como siempre a “Pulso Turístico” por ofrecernos un espacio ante sus muchos lectores y seguir haciéndose eco de esta temática en la que trabajamos, y que creemos firmemente que es esencial para el futuro del turismo en Argentina y en el mundo. A continuación, reproduzco de la web la entrevista que hoy se publica en el diario on-line de referencia turística en Argentina.


"Lo costoso es no tener en cuenta la sostenibilidad"

07/02/2014 | 0:00 | FORMAGRUPO, desde el 2010 asesora en temas de sustentabilidad a la Asociación de Hoteles de Argentina, que ha obtenido un Premio Ulises y un reconocimiento de la GSTC por este tema.

ACTUALIDAD

"El turismo sustentable es un modelo de planificación y operación turística que busca compatibilizar las preocupaciones éticas, sociales y ambientales". Bajo esta premisa, conversamos con Jorge Vallina Crespo, director del área de Sustentabilidad, Turismo y Responsabilidad Social Empresaria de FORMAGRUPO, compañía internacional de servicios de consultoría y formación a la que también pertenece la Escuela Universitaria de Turismo de AsturiasPulso Turístico conversó con él, para saber su impresión y conclusiones, sobre lo visto y tratado en FITUR 2014.

PT: En relación al evento FiturGreen ¿Cuales son las últimas innovaciones o tendencias de turismo sostenible que se trataron en FITUR?
JV: La sostenibilidad turística cobra cada año más importancia y protagonismo en FITUR, no sólo a través de diferentes eventos en la feria, sino también en la propia oferta turística de los destinos de todo el mundo, destacando los destinos de ciudades inteligentes y sostenibles y los destinos de ecoturismo, las cadenas hoteleras y los productos de prestadores turísticos. El Foro de Sostenibilidad y Turismo FiturGreen trató de acercar en diversas ponencias y mesas de debate la importancia de una gestión innovadora y sostenible como un compromiso ineludible hoy con el turista por parte de los gestores de destinos, los hoteles, los operadores turísticos y también las empresas de transporte. Además, se presentaron propuestas de rehabilitación arquitectónica con criterios ecológicos y diferentes sistemas innovadores y ecoeficientes de uso de la energía y el agua en los establecimientos hoteleros, tecnologías en las que se ha avanzado mucho en los últimos años, pues están muy vinculadas a la reducción de los costes de operación. Y, por supuesto, en todas las presentaciones se hizo especial énfasis en la necesidad de diseñar estrategias de comunicación de la sostenibilidad efectivas, para que el cliente sepa apreciar y valorar en la oferta turística aquella que se caracterice por una gestión más responsable con el ambiente. De otro lado, en el marco de FITUR se presentaron diversas e interesantes iniciativas y proyectos de turismo responsable en destinos, muchos de ellos latinoamericanos, de las que me gustaría destacar no sólo su valor por promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales vinculado al turismo, sino también la creciente importancia que se está dando a saber comunicar y hacer marketing de esa oferta turística responsable.

PT: A tu juicio ¿Cuál es el rol que juegan los organismos públicos, privados, y los turistas, en la creación, desarrollo, y posicionamiento de un destino sostenible?
JV: Todos los actores involucrados en el desarrollo de un destino deben ser conscientes de su papel en promover esa sostenibilidad, que no sólo debe ser ambiental o social sino fundamentalmente económica: que el turismo sea generador de riqueza y empleo a largo plazo. Por eso, desde el ámbito público se deben diseñar estrategias de futuro y lineamientos de acción que mejoren el entorno, establezcan las “reglas del juego” y alienten y faciliten al sector privado el desarrollo de una oferta turística sostenible por parte de los alojamientos y prestadores de servicios turísticos. Pero a la vez, y tanto desde la esfera pública como desde el ámbito de la empresa, ser capaces de utilizar la sostenibilidad como herramienta de posicionamiento y marketing de ese destino, atrayendo a los turistas con una propuesta de valor basada en hechos que acrediten lo “sustentable” que es un destino en su conjunto. Los turistas serán capaces así de “premiar” con sus viajes y estadías a los destinos que demuestren ser más sustentables (la búsqueda de este tipo de destinos ya no es una tendencia, sino una realidad basada en hechos y datos).Además, los turistas serán conscientes de la importancia de tener una conducta ética y responsable que preserve ese destino sustentable.

PT: ¿Es rentable ser sostenible? ¿Debemos prescindir del lujo por cuidar el planeta?
JV: No identifiquemos por favor el lujo con el despilfarro de recursos, que es la única y verdadera causa del deterioro del planeta. Ser ecológico y responsable no sólo es compatible con disfrutar de alojamientos, viajes y vacaciones de la máxima calidad y confort; cada vez más ofertas turísticas exclusivas y de lujo se basan y diferencian en vender “ecología”. Es  el concepto de “ecolodges”, del que hay ejemplos exitosos en muchos destinos de Latinoamérica.Y la sostenibilidad siempre es rentable, lo costoso es no tenerla en cuenta. Ser sostenible genera ahorros y ventajas competitivas: es ser eficiente, evitar riesgos, mejorar la calidad, cuidar de los empleados, dar el mejor servicio al cliente, ofrecer nuevas experiencias, aumentar nuestro valor de marca en el mercado turístico.

PT: Dentro del Turismo Sostenible ¿Cuál es la importancia que juega lo social y económico dentro de este?
JV: La respuesta es sencilla. Exactamente, la misma que lo verde, que lo ambiental. La sostenibilidad del turismo precisamente se basa en el equilibrio de esas tres variables: preservar el ambiente, mejorar el bienestar social y la calidad de vida, aliviar la pobreza y generar  riqueza para las personas y la sociedad de los destinos. 

PT: ¿Qué tan importante es la distinción recibida por la AHT de parte del GSTC?
JV: En primer lugar, una gran satisfacción profesional para todos los que trabajamos en el proyecto “Hoteles+Verdes”, porque supone el reconocimiento internacional por parte del Consejo Internacional de Turismo Sostenible (GSTC)del programa de certificación y ecoetiquetado de turismo sostenible de Argentina.La Ecoetiqueta cuenta así ya con el aval de toda la comunidad turística internacional, desde la Organización Mundial del Turismo o los operadores turísticos a las cadenas hoteleras internacionales, y por supuesto de los viajeros de todo el mundo. La Ecoetiqueta se homologa a las más prestigiosas distinciones internacionales de turismo sustentable. Con una cosa que me gustaría subrayar, y es que es la primera Ecoetiqueta desarrollada por iniciativa de la propia industria hotelera, en este caso laAHT como representativa de la hotelería argentina.Y, para los hoteles que certifiquen, sean independientes o de cadena, supone el mayor aliciente y respaldo a su posicionamiento y promoción en los mercados, les otorga la máxima visibilidad y prestigio a sus políticas sustentables.

PT: El Protocolo de Ecoetiqueta Verde ya comenzó a ser aplicada en Argentina, ¿Hay otros países que la implementarán?
JV: Desde FORMAGRUPO estamos trabajando con el Instituto Tecnológico Hotelero de la AHT en las posibilidades de extender este programa de certificación a otros países latinoamericanos, siempre contemplando la especificidad de cada uno por supuesto, lo que pudiera implicar ciertos cambios en el modelo. Es pronto para avanzar, pero estamos convencidos de la Ecoetiqueta tiene mucho futuro y a medio plazo será aplicable, más allá de las fronteras argentinas, a gran parte de la hotelería iberoamericana y quizá también a los destinos.

PT: ¿En qué otros proyectos Sustentables trabaja FormaGrupo en Latinoamérica?
JV: Estamos trabajando en diferentes actividades de formación y asesoría en sostenibilidad para organismos, asociaciones turísticas y destinos tanto de Argentina como de otros países, principalmente Colombia y Venezuela, donde tenemos en marcha también programas de hotelería verde y formación de personal turístico. En otros países centroamericanos estamos aliados con partners para el desarrollo de distintos proyectos de turismo comunitario. Y hemos realizado proyectos de capacitación en calidad, gestión ambiental y seguridad en países del Caribe. Una buena parte de estos proyectos son los que realizamos con empresas españolas embarcadas en procesos de internacionalización de sus actividades y servicios a Latinoamérica, que recurren a nosotros para la formación y cualificación de su personal. Nuestra intención a futuro es asentarse en Iberoamérica con una propuesta de valor innovadora y el conocimiento que ya tenemos de la región. Creemos que podemos aportar experiencias exitosas en todo lo que tenga que ver con la formación de personas o el desarrollo de consultorías en turismo sustentable y responsabilidad social tanto para organismos públicos como para empresas del sector privado.

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