Paisaje protegido de las Cuencas Mineras (Asturias) |
Muchas veces se le añade el adjetivo responsable (o se utiliza como sinónimo, lo que no del todo correcto) para enfatizar al turismo muy respetuoso del entorno, las personas, la sociedad, la cultura, etc.. del destino. Es la aplicación del concepto de responsabilidad social al turismo.
En realidad, aluden cuestiones idénticas. Aunque sería mejor decir "turismo responsable" (en el corto-medio plazo) y "sostenible" (perdurable en el tiempo, generando riqueza y experiencias positivas a los turistas).
La definición o perspectiva que más comparto sería:
El turismo sostenible (o responsable) incluiría las modalidades de la oferta y los comportamientos de la demanda que satisfacen las necesidades y expectativas de los turistas y de los destinos, al tiempo que se conservan, protegen y mejora la economía, las formas de vida, las culturas y el bienestar de las comunidades de las áreas receptoras.
Tan sólo debemos de trasladar estas ideas a la gestión hotelera (descender de la gestión de un destino a la gestión de la empresa turística) para poder visualizar lo que sería un "hotel sostenible" o un "hotel responsable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario