Finalizaron con éxito y muy buena participación de todos los empleados las jornadas de sensibilización capacitación en gestión hotelera sostenible del hotel Los Cauquenes Resort & SPA en Ushuaia, que desarrollamos con Proyecto Sustentable.
A partir de ahora, tras la formación esta semana al departamento comercial en Buenos Aires, daremos continuidad al proyecto con acciones de comunicación y marketing de la sostenibilidad.
FORMAGRUPO sigue apostando por la sostenibilidad de la hotelería, por un un turismo responsable para la Argentina.
Blog sobre paisajes, historias, culturas, emociones, hoteles verdes, ecoturismo y turismo sostenible.
Tendencias, retos y oportunidades de la sostenibilidad para una industria de los viajes y la hospitalidad más responsable con el entorno ambiental y cultural de los destinos turísticos.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Formación en sostenibilidad hotelera en Los Cauquenes Resort & SPA
martes, 15 de noviembre de 2011
Gestión Hotelera Sostenible en Los Cauquenes (Ushuaia, Argentina)
Esta semana desarrollamos el programa de sensibilización y capacitación en gestión hotelera sostenible del hotel Los Cauquenes Resort & SPA en Ushuaia, Argentina.
Para las jornadas de formación a todas las áreas del hotel, que impartirán nuestras colaboradoras de Proyecto Sustentable, redactamos y diseñamos desde FORMASTUR la Política y el Manual de Sensibilización Ambiental y Gestión Sustentable de Los Cauquenes, así como una presentación visual de contenidos.
Un precioso hotel que apuesta por un servicio de calidad y excelencia, una experiencia de turismo sostenible a orillas del Canal Beagle, Tierra del Fuego, en el fin del mundo.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Ecoetiquetas y certificaciones de turismo y hotelería sostenibles
Soto de Agues (Parque de Redes, Asturias) |
Las distintas ecoetiquetas y certificaciones turísticas aportan valor a la empresa turística en el sentido de que promueven la transparencia, la credibilidad y un proceso sistemático y global de mejora continua, de uno o varios o todos los parámetros de la sostenibilidad.
Ahora bien, un claro problema es la confusión para el mercado de distintivos promovidos desde diversas instituciones y organismos, o desde la iniciativa privada. A mi juicio, se debe apostar por aquellas que cuenten con un reconocimiento claro por parte de las autoridades turísticas y otras. Eso facilitaría su promoción y evitaría la confusión del cliente (con todos sus defectos, y estoy de acuerdo en que ya hace mucho que la hotelería debe pasar de ese estadío del aseguramiento de la "calidad", ése fue el éxito de las normas de calidad turística).
En ese sentido, el proceso de normalización internacional ISO ya integra en el concepto de calidad más dimensiones de la sostenibilidad en la gestión de empresas turísticas.
A la hora de apostar por una hotelería sostenible, lo primero que se debe hacer es una reflexión estratégica y tener una visión de cómo y cuánto de sostenibles queremos ser en función de las características, el entorno y el target actual y potencial de clientes. A partir de ahí, se puede desplegar esa estrategia en acciones en varias líneas a favor de la sostenibilidad y saber comunicarlas para que el cliente perciba ese esfuerzo y ese valor añadido de la experiencia o de la estancia en el alojamiento (marketing), sin ser necesaria una certificación o ecoetiqueta.
Hoy en día, en un mercado muy competitivo y global, disponer de un estándar reconocible aporta transparencia, reconocimiento y reduce los esfuerzos necesarios para comunicar todo aquello que hacemos. Visibilidad. Confiabilidad (hay "alguien" que valida nuestra gestión ambiental o sostenible) Y si nuestra demanda es corporativa o internacional, tened por seguro que tendremos mucho ganado.
Hay esquemas válidos si queremos certificar como "ecológica" nuestra oferta turística (etiqueta ecológica europea u otras). Ojo, no sólo se centran en aspectos ambientales, no olvidemos las múltiples derivadas sociales y económicos de los requisitos de aquellas. Un paso más allá es demostrar la mejora continua con certificaciones de procesos (ISO, por ej...), que dan solidez y metodología.
Hay varios modelos que integran de una forma global todas las dimensiones de la sostenibilidad, con mayor o menor alcance y con diversos enfoques, desde los elaborados por certificadoras (por ejemplo, el modelo TÜV Star Tourism es muy bueno) a otras instituciones. La norma guía ISO 26000 y otros sistemas de gestión de la RSE, adaptados a la realidad hotelera, pueden dar mucho juego, al igual que las herramientas de reporting tipo GRI, etc. Sobre todo, en hoteles de envergadura o cadenas hoteleras.
También, por su sencillez y enfoque global, me parece muy válido el Sistema de Turismo Responsable Biosphere.
También, por su sencillez y enfoque global, me parece muy válido el Sistema de Turismo Responsable Biosphere.
En resumen, hay múltiples vías para aproximarse a la sostenibilidad en un proceso asintótico y más o menos gradual. Ahora, también debemos conseguir comunicarlo efectivamente al mercado para generar valor, con o sin certificación o ecoetiqueta (sin ellas es un poco más complicado, pero se puede a través de la innovación y la creatividad). La sostenibilidad es también económica...
¿Turismo Sostenible o Turismo Responsable?
Paisaje protegido de las Cuencas Mineras (Asturias) |
Muchas veces se le añade el adjetivo responsable (o se utiliza como sinónimo, lo que no del todo correcto) para enfatizar al turismo muy respetuoso del entorno, las personas, la sociedad, la cultura, etc.. del destino. Es la aplicación del concepto de responsabilidad social al turismo.
En realidad, aluden cuestiones idénticas. Aunque sería mejor decir "turismo responsable" (en el corto-medio plazo) y "sostenible" (perdurable en el tiempo, generando riqueza y experiencias positivas a los turistas).
La definición o perspectiva que más comparto sería:
El turismo sostenible (o responsable) incluiría las modalidades de la oferta y los comportamientos de la demanda que satisfacen las necesidades y expectativas de los turistas y de los destinos, al tiempo que se conservan, protegen y mejora la economía, las formas de vida, las culturas y el bienestar de las comunidades de las áreas receptoras.
Tan sólo debemos de trasladar estas ideas a la gestión hotelera (descender de la gestión de un destino a la gestión de la empresa turística) para poder visualizar lo que sería un "hotel sostenible" o un "hotel responsable".
viernes, 4 de noviembre de 2011
Hoteles y empresas turísticas: el reto de la sostenibilidad
Sostenibilidad y empresa turística, el futuro del sector está aquí: ¿hablamos?
post by FORMASTUR
Meliá Hotel de la Reconquista (Oviedo) |
Formastur y la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, miembro afiliado de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), estamos apostando por la sostenibilidad como herramienta para la mejora de la competitividad, el ahorro de costes y el marketing de las empresas turísticas.
Hemos combinado nuestro know how en el desarrollo proyectos de sostenibilidad hotelera en todo el mundo y estamos seguros de poder ayudarte a implantar soluciones para una mayor competitividad y posicionamiento en el mercado de la oferta turística de tu empresa.
A tu alcance están un amplio abanico de propuestas de consultoría y formación, con posibilidad de bonificación de acciones formativas por la Fundación Tripartita en turismo sostenible:
* Certificación de Turismo Responsable BIOSPHERE
* Implantación de Sistemas de Calidad Turística según normas Q/ISO
* Etiqueta Ecológica Europea
* Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001 / EMAS
* Sensibilización, comunicación y marketing del turismo sostenible
* Buenas prácticas ambientales
* Eventos Sostenibles (Green Events)
* Diseño de producto ecoturístico
* Seguridad Alimentaria
* Accesibilidad
* Planificación estratégica
* Gestión y mejora de procesos
* Estrategias de alianzas turísticas
* E-commerce
Además, contamos con un amplio catálogo de servicios y acciones formativas específicas para turismo, hotelería y restauración. Y como siempre estamos capacitados para preparar un proyecto flexible y adaptado a tus necesidades. ¿Hablamos?
martes, 1 de noviembre de 2011
El proyecto HOTELES EN VERDE
En el año 2007 diseñé desde FORMASTUR para la Unión Hotelera del Principado de Asturias el proyecto "Hoteles en Verde. Ecoeficiencia y Gestión Ambiental en el Sector Hotelero Asturiano", el cual se basaba en el diagnóstico de las prácticas actuales de gestión ambiental en los alojamientos turísticos del Principado de Asturias, con el fin de poner a disposición de todo el sector herramientas eficaces para una gestión ecoeficiente y sostenible de las instalaciones hoteleras.
Para ello, se prestó especial atención a las posibles mejoras en la eficiencia en el uso de los recursos y en la gestión de los residuos, así como a la viabilidad de la utilización de energías renovables, seleccionando indicadores y buenas prácticas ambientales que redujeran el impacto ambiental de la actividad turística y hotelera.
La primera fase del proyecto consistió inicialmente en la realización de un diagnóstico ambiental para analizar el comportamiento ambiental de 12 alojamientos turísticos representativos de los hoteles asturianos. Del mismo modo, se analizó la viabilidad técnica y económica de la implantación y uso de energías renovables que redundaran en una mejora de la eficiencia energética de los hoteles.
Estos estudios facilitaron el diseño de un sistema de indicadores para evaluar la ecoeficiencia y la sostenibilidad de las instalaciones hoteleras de la región. Conjuntamente, se elaboró una colección de 4 manuales de buenas prácticas ambientales (Hoteles y Medio Ambiente, El Hotel y sus Residuos, El Hotel y la Energía y El Hotel y la Gestión Ambiental) para la aplicación en los establecimientos hoteleros de acciones eficaces para la mejora de la ecoeficiencia en la gestión de recursos como el agua o la energía, la gestión de los residuos, la implantación de sistemas de gestión ambiental o ecoetiquetas, etc..
También desarrollamos una herramienta de autodiagnóstico de la gestión ambiental en los hoteles según los indicadores de ecoeficiencia establecidos, la cual permite seleccionar actuaciones de mejora para su aplicación práctica en el establecimiento hotelero. Esta aplicación está disponible para los asociados en la Intranet de Unión Hotelera.
Finalmente, se realizaron auditorías ambientales en los hoteles seleccionados, con el objeto de evaluar la eficacia de las acciones de mejora emprendidas y el cumplimiento por parte del hotel de los requisitos para la obtención de una ecoetiqueta turística o la certificación de su sistema de gestión ambiental.
Las conclusiones de esta primera fase del proyecto fueron presentadas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo el 24 de febrero de 2008.
La segunda fase del proyecto, desarrollada en 2009, culminó con la certificación del sistema de gestión ambiental de 5 hoteles asturianos: el Hotel Castillo del Bosque de La Zoreda, el Hotel La Cepada, el Hotel Cristina, el Hotel Rural Casa Pedro y el Hotel Cuevas del Mar.
Etiquetas:
ecoeficiencia,
gestión hotelera sostenible,
hotelería sostenible,
hoteles en verde,
hoteles sostenibles,
turismo sostenible,
union hotelera
Suscribirse a:
Entradas (Atom)