El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la semana pasada el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad con una clara apuesta por la promoción de un turismo sostenible como valor añadido a una oferta turística basada en la conservación del entorno que contribuya a la mejora socioeconómica de los destinos rurales e impulse la Red Natura 2000.
No olvidemos que nuestro país aporta a la Red Natura 2000 un 27% de su territorio, lo que incluye áreas naturales y espacios protegidas de todo tipo de ecosistemas.
Sus 4 ejes estratégicos, en los que me siento muy implicado como experto en biodiversidad y turismo sostenible, son:
- Desarrollar productos turísticos sostenibles que pongan en valor la biodiversidad mediante un sistema de acreditación de la sostenibilidad turística para destinos.
- Promocionar el turismo de naturaleza sostenible, reconociendo a través de la promoción turística a las empresas adheridas al sistema .
- Mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades de turismo de naturaleza a través de manuales de buenas prácticas.
- Mejorar la información y la formación relacionada con el turismo de naturaleza y la biodiversidad.
Esperemos ahora a ver el desarrollo del Plan y, como siempre en estos casos, a los instrumentos legales y financieros, pero sobre todo de mercado, que establece el Gobierno y las Comunidades Autónomas para su implementación efectiva.