Blog sobre paisajes, historias, culturas, emociones, hoteles verdes, ecoturismo y turismo sostenible.
Tendencias, retos y oportunidades de la sostenibilidad para una industria de los viajes y la hospitalidad más responsable con el entorno ambiental y cultural de los destinos turísticos.

jueves, 29 de agosto de 2013

lunes, 26 de agosto de 2013

Valija a Buenos Aires

La primera vez que te vi fuiste hostil, ruidosa, un verso no más, cuentos que decís vos, no más que casas y muchos mitos, allá un café, acá palabras sin fin.

Pero regresé a verte y, créeme, esta sí, que me enamoré. Hasta creí llorar el día que vi amanecer desde una ventana de hotel, cerca mis nostalgias, lejos el horizonte del río.


Ahora de vez en vez regreso a vos, como un tonto enamorado de unas veredas cansadas, de unos aires que necesito respirar, de un olor a viejo que me sabe a vida nueva.


Ya pronto nos vemos, vos sólo espérate, sé que lo harás, qué tonto es sentir amor por una ciudad, ¿verdad?, ese laberinto de calles y espejos en los ojos...



Rezidor Hotel Group suma ya 220 hoteles certificados con una Ecoetiqueta

Una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, conocida por sus marcas Radisson Blu y Park Inn, y desde hace años varias veces premiada por su gestión ética y responsable, que viene apostando por la sostenibilidad ambiental y social como eje estratégico y muestra de su compromiso con la conservación del planeta.
Dos tercios de todos sus hoteles en Europa, Oriente Medio y África ya están certificados como hoteles verdes y el objetivo es que en 2015 todo su portfolio esté certificado.
Uno de los últimos hoteles en certificarse ha sido el Radisson Blu Hotel Prado de Madrid.
Las ecoetiquetas elegidas para sus hoteles son, dependiendo de su ubicación geográfica, Green Key (internacional, con ya 6 hoteles en España), Nordic Swan (países nórdicos), Green Tourism Business Scheme (Reino Unido) y Green Hospitality Award (Irlanda). 
Su Programa de Responsabilidad Social, ganador de varios galardones, se estructura sobre 3 planes estratégicos: Think Planet, con el objetivo de minimizar su huella ecológica; Think People, con el objetivo de velar por la salud y seguridad de sus huéspedes y empleados; y Think Together, que se centra en los aspectos éticos y responsables del negocio y de la relación con las comunidades locales.

Rezidor Reaches 220 Eco-labeled Hotels | Green Lodging News
http://www.rezidor.com

jueves, 22 de agosto de 2013

El Diario del Fin del Mundo - Promueven gestión sustentable de los hoteles de turismo

Desde Ushuaia, ese rincón en los límites del planeta azul que aún recuerdo en mi memoria y al que espero pronto regresar, nos llegan noticias del interés que ha suscitado la Ecoetiqueta de Hotelería Sustentable "Hoteles+Verdes" que desarrollamos para la AHT-Argentina y que actualmente se está presentando y promocionando en los principales destinos turísticos de aquel país.


El equipo de capacitadores de la AHT, formado como auditores internos del nivel inicial en enero en Buenos Aires (curso del que nos hicimos eco en este blog) es el encargado de conducir estas jornadas, para las cuales diseñamos una presentación que expone las características, requisitos y ventajas de aplicar el protocolo de gestión sustentable.
Para estas jornadas, también diseñamos una sencilla herramienta de autoevaluación que permite a los hoteleros conocer su estado de sustentabilidad y las acciones necesarias para lograr la certificación como "Hotel+Verde". 

Recordemos que el programa de ecoetiquetado establece 3 niveles de cumplimiento de los requisitos de gestión hotelera sustentable, desde el inicial al nivel de excelencia, mucho más exigente y alineado con los criterios globales de turismo sustentable.

En la ya inminente HOTELGA 2013, tendrá lugar el lanzamiento oficial de la ecoetiqueta para el conjunto de la hotelería argentina, dado que actualmente sólo pueden adherirse al programa en esta fase de pre-lanzamiento los hoteles asociados a la AHT.
Ya casi hay 30 hoteles adheridos de muy distintos lugares y características, y esperamos que tras su lanzamiento para todo el país sean muchos más, contribuyendo así a fomentar un turismo más consciente, ambientalmente respetuoso y socialmente responsable para la Argentina.

Aquí os dejo el link de la nota sobre la presentación de la Ecoetiqueta en Ushuaia:
El Diario del Fin del Mundo - Promueven gestión sustentable de los hoteles de turismo

miércoles, 21 de agosto de 2013

Hostnews | Hotelga 2013: los proyectos finalistas del concurso "Hoteles más Verdes"

Hostnews | Diario de Turismo - Hotelga 2013: los proyectos finalistas del concurso "Hoteles más Verdes"

¡Ya tenemos finalistas de la II Edición del Concurso Hoteles+Verdes de Argentina 2013!


En el marco del Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía HOTELGA 2013 se llevará a cabo la Final de la II Edición del “Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles más Verdes”, co-organizado por AHT y FEHGRA con el apoyo de Ferias Argentinas, y del que vuelvo a tener el honor de representar a FORMAGRUPO como Presidente del Jurado. 
El Concurso Hoteles+Verdes busca reconocer y premiar las mejores iniciativas en materia de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería argentina.

En este link podéis leer la nota de prensa emitida por el equipo gerenciador del Concurso, tras cuya deliberación se han seleccionado los finalistas.
http://www.ahtra.com/prensa_nota.php?id=2069

Y en la web del Concurso también podéis leer ya un resumen de los proyectos finalistas en cada una de las categorías.
http://hotelesmasverdes.com.ar/trabajos_finalistas.php

Ya toca sólo esperar a la exposición de los proyectos en las finales de HOTELGA para que el Jurado decida los ganadores de esta II Edición de Hoteles+Verdes. ¡Estoy convencido de que de nuevo lo tendremos difícil por la calidad de los trabajos presentados!

Últimos ecos en los medios de Venezuela sobre el lanzamiento del Programa "Hoteles Verdes"

El diario El Mundo de Venezuela se hace eco en su edición digital de hoy del evento Hoteles Verdes de Venezuela organizado por FENAHOVEN, en el que participamos como protagonistas este pasado mes de julio en Caracas.
Por su interés, os reproduzco aquí el contenido del artículo sobre el Programa, del que ya hicimos varias reseñas en el blog.

Hoteles venezolanos van en búsqueda de una ecoetiqueta
No solo se trata de responder a una demanda de los viajeros por un turismo amigable con el medio ambiente, sino de la supervivencia del negocio, que obligará a cambiar la estrategia de comercialización.


20/08/2013 02:44:10 p.m. | Ingrid Rojas R..- Los hoteles venezolanos se enrumban en la onda verde y no porque se trate de una tendencia, sino porque los clientes -de acuerdo con estudios de mercado- quieren hospedarse en establecimientos que sean amigables con el medio ambiente.


"La ecoeficiencia en la industria hotelera y la sostenibilidad de los destinos no es una tendencia, es una exigencia del mercado", expresó Jorge Vallina Crespo, director de Sostenibilidad y Turismo de la consultora FormaGrupo Internacional, en un seminario realizado en julio pasado por la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven). En su presentación, titulada "Turismo sostenible, ecoeficiencia y sostenibilidad en la hotelería. Tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI", expresó que los viajeros quieren ser más ecológicos y sostenibles.
Para reforzar tal señalamiento, apeló al Trip Advisor Leader Survey 2013, según el cual 79% de los viajeros considera importante las prácticas ecosostenibles en los alojamientos.
A escala global, 91% de los hoteles ha ido tomando conciencia de esta realidad, de acuerdo con los datos aportados por Vallina Crespo. No obstante, precisó que solo 77% ha ejecutado acciones en esa dirección. 

¿Qué es un hotel verde?
FormaGrupo Internacional señala que un alojamiento es sostenible o ecorresponsable cuando se preocupa por mejorar la satisfacción de sus clientes con un impacto mínimo en el ambiente. Esto implica, además, valorar las culturas locales y sus economías y tomar iniciativas para mejorar su entorno natural.
De esta realidad están conscientes los hoteleros locales. Leudo González, presidente de Fenahoven, afirmó que ser amigable con el medio ambiente implica desde la relación con la comunidad donde está enclavado el alojamiento hasta el uso que se hace de las energías renovables de las cuales se dispone.
Y va más allá. "No solo es ahorro de energía, sino de agua, manejo de residuos orgánicos, tóxicos y clasificación (plástico, papel y vidrio). Supone la concientización del empleado hacia las mejores prácticas medioambientales  y llega inclusive a promover el desarrollo de proveedores que puedan suministrar insumos también amigables con el medio ambiente como detergentes biodegradables, por ejemplo", explicó González.
Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), resaltó que viajar de forma sostenible es una de las líneas de trabajo de la instancia de las Naciones Unidas.
Señaló que la iniciativa "Hoteles verdes" no solo se desarrolla en Venezuela, sino a nivel internacional. "Desde el punto de vista de posicionamiento, hoy es fundamental tener una política de sostenibilidad de cara al cliente. Un cliente ya no concibe que un establecimiento hotelero no respete esto", expresó tras su presentación "El turismo como generador de empleo y crecimiento económico sostenible".
Perdomo señaló que el tema verde fue introducido en el campo turístico en los años ochenta, cuando comenzaron a posicionarse destinos en sí y no solamente hoteles.
Citó como ejemplo el caso de Canarias, de donde es oriunda. Comentó que en Lanzarote se hizo la primera Reserva de la Biósfera, que incluyó toda la isla. "Tenían que responder a criterios de sostenibilidad y luego había un sello para los hoteles que cumplieran las premisas en el ámbito energético y respecto a la identidad cultural", refirió.

Resultados 
En el evento "Hoteles verdes, comprometidos con el turismo ecoeficiente y sostenible", organizado por Fenahoven, Argentina mostró las experiencias que ha tenido en este campo y que le han permitido obtener una ecoetiqueta, norte hacia el que se encaminan muchos alojamientos venezolanos.
De la mano del Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina se enrumbó en 2009 en el programa de Hoteles Más Verdes, que se sumó al Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de ese país.
Sergio González, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la nación austral, señaló que si bien ubicación, precio y calidad del servicio son aspectos valorados en el tiempo por los huéspedes, a estos se han agregado la imagen de la marca, la innovación tecnológica y la sustentabilidad.
Atendiendo a esos cambios, mostró el cronograma que siguió la organización para tener una ecoetiqueta de gestión sustentable, avalada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación de Argentina (Iram).
La asociación puso en marcha el Programa de Hotelería Sustentable a fin de brindar herramientas para la aplicación y reconocimiento de la innovación, la gestión ecoeficiente y sustentable.
Parte del trabajo incluyó la firma -en 2010- de un convenio de colaboración con la compañía española FormaGrupo Internacional; el inicio -en enero de 2011- de la primera fase del Programa de Hotelería Sustentable que incluyó talleres de sensibilización, concientización y auto-diagnóstico para la difusión de buenas prácticas con la participación de hoteles asociados de todo el país; y la presentación en septiembre de 2011 del Manual de Buenas Prácticas para Hotelería Sustentable.
En enero de 2012, la asociación inició la segunda fase del programa, que incluyó la firma del convenio de cooperación con Iram para el desarrollo de un protocolo de ecoetiqueta que posibilitara la certificación de las prácticas hoteleras sustentables. 
El resultado de ese trabajo se materializó en junio de este año, cuando se lanzó el Programa de Ecoetiquetado que se fundamenta en un estándar que establece criterios ecológicos y de gestión sustentable. 
González explicó que la certificación se realiza en tres niveles: inicial, avanzado y de excelencia.

Aspiración local
Con el evento "Hoteles verdes", Fenahoven aspira a poder lanzar en Venezuela el programa homónimo para promover la sustentabilidad en el sector.
De acuerdo con lo que explicó Leudo González, presidente de la institución, la idea es contar con una guía de buenas prácticas locales en el área de hotelería para obtener una ecoetiqueta venezolana en tres años.
"Concientizando a los hoteleros empezaremos a ver cambios interesantes", dijo.
Aseguró que en el país hay iniciativas relacionadas con el turismo sostenible, no solo de grandes cadenas internacionales, sino venezolanas. Pero ello no es suficiente. Fenahoven está tratando de buscar ayuda internacional en este campo. Además, espera contar con el apoyo del sector público para lograr el objetivo.
González resaltó que las exigencias de los huéspedes con relación al tema ambiental obligarán a los hoteles a cambiar la estrategia de comercialización, no solo por conciencia hacia el planeta, sino por sobrevivencia del negocio. No obstante, tiene claro el reto que esto representa para los hoteles de cierta antigüedad, pues reconvertirse acarrea una fuerte inversión.
Apoyo oficial
El Ministerio de Turismo de Venezuela anunció recientemente la rebaja de tres puntos en la tasa que cobra la banca a los créditos de la gaveta otorgados a operadores del sector que cumplan con la práctica de turismo sustentable.
En el acto de instalación del evento de Fenahoven, Andrés Izarra, ministro de Turismo, aseguró que la decisión, que no ha sido publicada en Gaceta Oficial, es parte de la estrategia de crecimiento sostenido del sector.
El funcionario también sugirió publicar la Guía Básica de Autoevaluación en Buenas Prácticas, dirigida a los operadores y que busca fomentar el desarrollo sustentable de la actividad.
Además, ofreció hacer de La Tortuga el primer destino del Caribe 100% sostenible.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/turismo/hoteles-venezolanos-van-en-busqueda--de-una-ecoeti.aspx#ixzz2cbdq7p4F

martes, 20 de agosto de 2013

LA RURAL, sede de HOTELGA, eventos y ferias con responsabilidad social en Buenos Aires


Como adelanto de la próxima disertación sobre Eventos Sostenibles en HOTELGA, os comparto este video que resume la estrategia, programas e iniciativas de responsabilidad social que desde 2006 viene desarrollando el Predio Ferial de Buenos Aires La Rural, icono histórico de la ciudad y donde se desarrollan los principales eventos, como es el Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía de Argentina. 
La Rural ya publicó su primer Reporte de Sustentabilidad GRI en 2010, en el que se detallan los diferentes programas y acciones que la compañía emprende con sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores y comunidad) e incluye información de su desempeño social, ambiental y económico. 
La Rural ha venido concentrando sus esfuerzos de gestión ambiental en reducir el impacto de sus actividades en el entorno a través del Programa de Reutilización de Recursos, La Rural Recicla, la separación de residuos y el desarrollo de un Manual de Gestión Ambiental.
Entre sus acciones sociales destacan el Programa Mejores Vecinos, Palermo lee, La Rural Joyas del Centenario, Impulsarte, Ópera Pampa Educativo, Corazones Solidarios y Cesión Solidaria de Espacios, permitieron integrar a la comunidad en actividades culturales y educativas, así como apoyar a organizaciones con fines solidarios.
Y entre los programas destinados al compromiso con clientes, proveedores y colaboradores, sobresalen el diagnóstico e implementación de medidas para la accesibilidad La Rural Accesible, campañas de promoción de la salud, seguridad e higiene La Rural Te Cuida, mejoras en la calidad con el programa Podemos más y beneficios para empleados a través del programa La Rural por vos.


lunes, 19 de agosto de 2013

La ecoetiqueta Green Seal se renueva

La ecoetiqueta norteameriacana Green Seal actualiza y renueva su estándar para alojamientos turísticos. Hasta la fecha, desde su introducción hace 13 años, la verdad es que no ha tenido mucho éxito, con sólo 83 establecimientos certificados... Quizá una de las razones sea que, a pesar de ser miembro, aún no ha obtenido el estatus de estándar reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC).
Les deseamos desde este blog mucho éxito en este nuevo impulso a las opciones de certificación de la hotelería sostenible en USA.

Green Seal, With 83 Certified Hotel Properties, Moves Toward GS-33 Update | Green Lodging News

Los Eventos Sostenibles en el Gran Foro del Conocimiento de HOTELGA 2013

La sostenibilidad de los eventos, las normas de calidad turística, la innovación, las nuevas tecnologías y las estrategias de marketing on-line en la industria de la hospitalidad del siglo XXI serán protagonistas del Gran Foro del Conocimiento del Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía Argentina HOTELGA 2013, que se celebrará próximamente en el predio ferial La Rural de Buenos Aires.
En este foro, que compartiré con otros destacados especialistas internacionales del turismo y la hotelería, mi presentación versará sobre Eventos Sustentables y el diseño, gestión y promoción de "eventos verdes".
La sostenibilidad es ya un atributo de gran valor diferencial en la industria de la hospitalidad para las entidades promotoras, organizadoras y prestadoras de servicios en todo tipo de eventos, tanto desde la perspectiva de la propia responsabilidad social empresarial como de la difusión y el marketing de los propios eventos. 
En mi disertación, que inaugurará el Foro del Conocimiento el lunes 2 de septiembre, expondré las oportunidades del mercado y los aspectos que se deben considerar en la gestión, comunicación y certificación de eventos sostenibles, ambiental y socialmente responsables, para la diferenciación de las empresas y los destinos turísticos de ferias, congresos, reuniones y negocios (MICE).

Muy pronto, HOTELGA 2013!

HOTELGA 2013

Ya quedan pocos días para la inauguración en Buenos Aires de HOTELGA 2013, la feria anual de la hotelería y gastronomía de Argentina, en la que participaremos como protagonistas por cuarta vez consecutiva. 
Este año se viene de nuevo con importantes eventos en la programación, como el Gran Foro del Conocimiento, nuevos espacios expositivos dedicados a la sostenibilidad y la innovación tecnológica, el afamado Torneo de Chefs, las finales del II Concurso Hoteles+Verdes o el lanzamiento nacional de la Ecoetiqueta de hotelería sustentable que desarrollamos para la AHT con la validación de IRAM, el MINTUR y las entidades gremiales del rubro.
¡De todos ellos os mantendré informados en las próximas entradas del blog!